martes, 17 de noviembre de 2015

Poblacion Mundial





El crecimiento de la población mundial ha sido lento desde que apareció el hombre sobre la superficie terrestre, es en el siglo XX empezó ha crecer la población de una manera increíble. En el año 1500 se calculó que la tierra tenía 425 mil millones de habitantes dos siglos más tarde en 1804 se duplicó su llegando a 1000 millones de habitantes. En el siglo XX se inició la explosión demográfica. En el año de 1927 se alcanzó la cifra de 2000 millones en 1974 llegó a los 4000, en 1987 a 5000 y del siglo XX se llegó a 6000 millones de seres humanos. Este ritmo de crecimiento comenzó a preocupar a los demógrafos pues hacía suponer que cada treinta años la población mundial se duplicará. Sin embargo, actualmente se está produciendo una desaceleración demográfica, que sin llegar a ser 
óptimo, representa un aumento más moderado.

Este crecimiento no es uniforme en todo el mundo ya que la sobreexplotación es característica únicamente de los países subdesarrollados, mientras que los países con grandes recursos económicos están sufriendo una paralización  en la población la cual se ha denominado cero, y se produce cuando los nacimientos y defunciones son iguales, con lo que al quedar la población estancada se inicia envejecimiento de esta creando nuevos problemas.
De los 6000 millones de habitantes que poblaban la tierra en 1998 casi el 90% vivía en el hemisferio norte y tres cuartas partes en Europa y Asia, ocupando fundamentalmente las zonas templadas. Hay un mercado de desequilibrio en la distribución de la población así como también en su crecimiento. Hay zonas densamente pobladas y otras como las regiones polares desiertos y altas montañas que casi están deshabitadas.

Los factores físicos fueron determinantes en el establecimiento de la población, los climas templados han atraído al hombre, mientras que el frío, la aridez o la selvas tropicales han sido rechazadas.

El relieve también condiciona la presencia humana que evita las montañas y prefiere las llanuras y los valles. Las zonas litorales de las regiones templadas y las riberas de los ríos y lagos han sido siempre áreas de preferente ocupación y de hecho, las regiones costeras de las zonas templadas  y la proximidad de las grandes vías fluviales son las zonas de mayor densidad de población. La calidad de los suelos que favorece el desarrollo de la agricultura y ganadería fueron un factor decisivo para el establecimiento de pueblos y ciudades.
Otros factores que influyen en la distribución de la población son los de carácter humano, histórico o económico. Asia tropical se ve influida por los monzones, hay una densidad muy alta de la población solo explicable por el cultivo de arroz, en zonas desérticas como Arabia, Argelia y Libia la extracción de petroleo ha favorecido los asentamientos humanos. El desarrollo industrial aumento la población de Europa Occidental, América del Norte y Japón. En américa hay ciudades por encima de los 2400m de altitud, hecho imposible que se presente en europa.
En asia se ubican los paises mas poblados del mundo, China y la India sin embargo canadá y australia con enormes superficies son paises practicamente vacios.  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario