martes, 29 de septiembre de 2015

La Pobreza y el Narcotráfico en Guerrero


¿Ayotzinapa sera Tlatelolco?


El Estado atento contra la población,contra sus ciudadanos, contra las personas que debe representar,la presidencia municipal, el gobierno de guerrero las policías de todos los niveles, los militares, incluso elementos de protección civil. Algunos participaron de forma directa, otros de manera pasiva. Pero hace un año todos se conmovieron para que seis personas murieran y otras 43 desaparecieran.


Pobreza:

Según los datos mas recientes del Coneval, Guerrero es el estado que mayor porcentaje a disminuido su pobreza extrema lo cual es un falsedad. Los hogares han presentado al menos tres carencias sociales, como rezago educativo, falta de servicios de salud y seguridad social,  Guerrero se encuentra en los estados mas pobres del país junto con Chiapas y Oaxaca.
40% de los guerrerenses  ha tenido por lo menos un día en el que se ha ido a dormir sin haber comido, el 25% no tiene acceso a servicios médicos de ningún tipo solo u tercio a concluido la primaria.
Esta situación ha hecho que muchos jóvenes opten por alguno de los tres caminos. Emigrar a Estados Unidos, ingresar a la Escuela  Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, o unirse a las filas del narcotráfico, la elección mas lucrativa de todas. 

Narcotráfico:

Guerrero produce cerca de un 45% de la amapola del país. Después de ser procesada, puede convertirse  en opiaceos legales (Morfina) o ilegales (Heroína). El consumo de ambas a aumentado en Estados Unidos y esto produce un aumento de ganancias para todas las personas involucradas en un negocio que facturan miles de millones de dolares al año. Iguala es la puerta de entrada a cultivos y uno de los primeros centros de distribución de los narcóticos provenientes de la Amapola. 
Existen peleas por el control de la producción y la distribución había aumentado. Los carteles se pelean por la principal fuente de ingreso en el estado.

Estos dos problemas la pobreza y el narcotráfico no disminuye lo suficiente, la educación no mejora y el consumo de drogas en particular producidas por Guerrero sigue aumentando.
Guerrero sigue siendo tan pobre a pesar del dinero que gobiernos estatales y federales le han dado al estado a programas para disminuir la pobreza año con año.

Falta de Educación:

La falta de educación de calidad y la pobreza extrema hacen que jóvenes de 16, 17, 18 años, como algunos de los miembros del cartel Guerreros Unidos, acusados de desaparecer a los 43 se unan al narcotráfico.
Muchos capos han muerto, varios carteles han sido desmantelados, pero el trafico de drogas y los males relacionados, secuestro extorsión siguen ahí. La violencia en Guerrero no disminuye si no crece.
Iguala un municipio con un centenar de estudiantes sumidos en la pobreza, se vieron cara a cara con la maquinaria del narcotráfico, 43 de ellos desaparecieron.

Un Estado podrido, capaz de desaparecer a sus propios ciudadanos. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario