sábado, 29 de agosto de 2015

Terremoto de 1985


El Terremoto de 1985 transformó a la Ciudad de México.

 Historias, sueños, fotografías y registros, vestigios. Eso es lo que queda del terremoto ocurrido en 1985 en la Ciudad de México. El terremoto de la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985.
 Los desastres naturales  Para el pueblo capitalino, el sismo de 1985 no sólo implicó pérdidas familiares, económicas y culturales, lecciones en materia de seguridad, vivienda y prevención. La manera en que la gente convivía, se reunía o iba a trabajar cambió radicalmente. Físicamente, el DF tiene un antes y un después muy palpable que detonó un giro de 360 grados. Los edificios emblemáticos de aquel entonces cambiaron notablemente e incluso dejaron de existir. Dónde está esa vieja ciudad de hierro que se pensaba invencible, Qué construcciones se fueron para siempre. A dónde se fueron las vanguardias arquitectónicas de la época, ese México que quedó sepultado hace 29 años.
 Fue un sismo ocurrido a las 07:17:47 hora local  del jueves 19 de septiembre  de 1985, que alcanzó una magnitud de 8.1 El epicentro se localizó en el Océano Pacifico  mexicano, cercano a la desembocadura del rio Balsas en la costa del estado de Michoacan, y a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.
El sismo afectó en la zona centro, sur y occidente de Mexico, en particular el Distrito Federal, en donde se percibió a las 07:19 hora local. Ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de dicho país y su capital, y superó en intensidad y daños al registrado en 1957, que hasta entonces había sido el más notable en la ciudad. La replica acontecida un día después, la noche del 20 de septiembre de 1985, también tuvo gran repercusión para la capital.

En México se presentaron varias réplicas del fenómeno, siendo la más significativa la del día siguiente (20 de septiembre de 1985) a las 19:37:13 hora local  con magnitud de 7,5  y 7,3  localizándose su epicentro cercano a Zihuatanejo  Gerrero, a una profundidad de 17.6 km. La réplica provocó el colapso de 20 edificios más y aseveró el daño estructural de algunos otros endebles dañados por efecto del primer sismo. El sismo también produjo un Maremoto en Ixtapa Zihuatanejo con olas que alcanzaron una altura de 15 m. Otra réplica de consideración ocurrió el 30 de Abril de 1986, con una magnitud de 7,0  y su epicentro en el estado de Michoacan, al noroeste del sismo principal de 1985.


Luego del sismo del 19 de septiembre en las zonas más afectadas se reporta un caos generalizado debido, además de los derrumbes, a la suspensión del transporte público, cortes a la circulación, víctimas que logran escapar de los edificios colapsados, ciudadanía que se apresta a ayudar a las mismas así como la movilización de cuerpos de emergencia.
El Metro había  suspendido sus servicios, estuvieron evacuando sus estaciones. Los autobuses salieron también del servicio, al igual que los taxistas y peseras, por lo que todo quedo intransitable. Millones de personas se tuvieron que trasladar a pie. La ciudad estaba convertida en un desastre. La desorganización, dada la magnitud del desastre, prevaleció entre las cuadrillas de auxilio. En otras ocasiones, los equipos de rescate permanecieron a la expectativa por falta de implementos de trabajo.  

Edificios demolidos por el sismo.


1. Hotel Regis, Centro Histórico. 
2. Edificio Nuevo León, Tlatelolco.
3. Televiteatros, colonia Roma. 
 4.Edificio Aztlán, Centro Histórico. 
5. Edificio de las Costureras, Centro Histórico.
6. Edificio Pino Suárez, Centro Histórico.
7. Multifamiliar Juárez.
8.Reaseguros Alianza, colonia Juárez.
9. Centro Médico, colonia Doctores.
10. Instituto Mexicano de la Radio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario