martes, 18 de agosto de 2015

El Metro su Historia



La idea de construir el metro en la ciudad de México comenzó en 1950, en el tiempo cuando la capital de México tenía aproximadamente 4 millones de habitantes. Era cuando los viejos tranvías entrecruzaban la ciudad, el tráfico comenzaba a incrementarse y el sistema del autobús no era suficiente para cubrir todas las demandas de las personas que vivían fuera de la ciudad.

Era el año de 1967 cuando el gobierno de la ciudad de México decidió empezar la construcción de la primera línea. Oficialmente la construcción del metro comenzó el 17 de junio de 1967. En la primera etapa se construyeron tres líneas: las direcciones son         este-oeste, norte- sur y la tercera es del noroeste al centro y luego girando al sur.
Después de dos años la primera línea del metro fue abierta el 4 de septiembre de 1969. la gente realmente estaba fascinada con esta nueva forma de transporte: rápido, limpio y seguro. También es necesario notar que gracias a la construcción del metro fueron hechos muchos descubrimientos. Por ejemplo, cuando construyeron la estación Pino Suárez fue descubierta una pequeña pirámide dedicada al dios azteca de viento, Ehécatl. Ahora, esta pirámide es el símbolo de la estación.
En 1977 querían hacer un proyecto de 315 kilómetros que podría ser terminado hacia el año 2015, pero algunas rutas tuvieron que cambiar su alineación, debido a las condiciones geológicas de la ciudad. La ciudad de México fue construida sobre un lago y ese subsuelo lacustre hace difícil la construcción de un subterráneo.
Para el año 2020 se está planeando construir otras líneas, aproximadamente en total 17 líneas del metro y 10 líneas ligeras ferroviarias. Con esto hay oportunidad de unir ciudades en un radio de 100 kilómetros alrededor de la capital.
Con estos cambios, se espera que estas extensiones aumentarán la cantidad de personas que se transportarán por día. De esta manera, el metro de la ciudad de México trata de facilitar la transportación de 22 millones de habitantes y hacerse confiable, seguro y limpio, en la ciudad mas grande del mundo.


Resultado de imagen para el metro de la ciudad de mexico historia Resultado de imagen para el metro de la ciudad de mexico historia 

Descubrimientos del Metro


En la calle de Tacuba  para la construcción de la Línea 2, entre Palma e Isabel la Católica,  a una profundidad de 6 metros se encontró una gran escultura zoomorfa en  piedra andesítica de 73 x 66x 49 cm.
Representa a Xólotl,  “Compañero del Sol”,  dios gemelo de Quetzalcóatl, que se encargaba de recibir a los muertos.

En la construcción de la L.1, del tramo de San Pablo hasta Izazaga se rescataron muchas osamentas, incluidas las del adoratorio de Ehécatl. Los objetos que se encuentran junto a ellas, definen si fueron enterramientos sacrificio o luctuosas.
Abundaron también las osamentas de animales. Aquí se observa varios cadáveres con los brazos en cruz sobre el tórax. Las extremidades inferiores están cortadas a la mitad.


Gussinyer nos informa que en la construcción de la Línea 2, sobre la calle de Guatemala, atrás de la Catedral Metropolitana, se encontró un interesante adoratorio casi completo. Se destaca por su cuidadoso sistema constructivo compuesto  de un perfil exterior de la clásica  disposición de talud y tablero teotihuacano;   la escalinata con robustas alfardas y un pequeño atrio que precede el cuerpo está orientado al poniente . Cubierto de estuco, estaba decorado con pinturas de tipo religioso. Como tal, esta estructura refleja la influencia de la arquitectura de Teotihuacán en los mexicas. La excepcional estructura fue desmontada para exhibirse en el Museo Nacional de Antropología.

Brasero de guerreros deificados, cuauhtecas. Línea 2 del Metro. Hecho de arcilla. Tiene sus colores originales. 99 x 88 x 77 cm.


Altar de un guerrero en una pared de corazones  humanos, en acción ritual dice la cédula en el MNA.
El  individuo porta una  vestimenta muy rica. En una mano tiene un punzón de hueso para el auto sacrificio y en la otra  una bolsa de copal. Conserva restos de su color original.
En el recuadro superior izquierdo tiene una  fecha que está vinculada al personaje que se aprecia y que tuvo una gran importancia histórica, como en seguida se comenta.
Medidas: 59.5  X  41.5 X 29.5 cm

Rostros de Mictlatecuhtli. Dice la cédula del MNA: Las deidades del inframundo también recibían el sacrificio de los jugadores del Ullama, estas imágenes de la muerte, expresan el realismo macabro que tanto gustó a los escultores de la época mexica.


Fotografía:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario