martes, 20 de octubre de 2015

El Rey de la Camorra

En 1995 Serafino Castagna, un vecino de un pueblo muy feo llamado Presinaci, salio de su casa y se dedico a matar a vecinos aparentemente a lazar. Tanto la como la policía como la prensa que acudió en masa al pueblo se dieron cuenta rápidamente de que algo no cuadraba con la tesis de que se trataba de un arrebato de locura, por que Castagna había perdonado algunas vidas y acabado sin piedad con otras. Al final condeso, que formaba parte de un clan de la Ndrangheta y había sido amenazado de muerte si no cometía un crimen. Castagna decidió entonces matar a sus jefes, asesinar a aquellos mismos capos que le impulsaban a asesinar. En las historias mafiosas muchas veces nada es lo que parece a simple vista, salvo dos cosas, la brutalidad y la sed de poder. Un viejo dicho de los mafiosos sicilianos dice "Cumannari e megghiu ca futtiri" mandar es mejor que follar, un perfecto resumen de la visión mafiosa de las relaciones sociales.
En su ensayo, Dickie dedica un capitulo a un personaje muy poco conocido en España, pero al que define como el mafioso mas poderoso de Italia, Raffaele Cutolo, que inspiro la película de 1986, El camorrista, de Giuseppe Tornatore. Este jefe criminal refleja perfectamente esos dos extremos de la mafia, ha pasado casi toda su vida en prisión, donde sigue cumpliendo varias condenas consecutivas,
pero, incluso entre rejas fue capaz de crear una de las organizaciones criminales mas poderosas de Italia, "LA NUEVA CAMORRA ORGANIZZATA. Cutolo fue encarcelado por primera vez por que, cuando acosaba a un grupo de chicas con su coche,un bombero le reprochó su conducta. No solo le disparo sino que lo siguió hasta un portal y a, sangre fría, descargó enteró el cargador de su arma. En su película el tornatore rebaja la escena y la convierte en una discusión en defensa de una joven. "El poder de Cutolo en la cárcel es un síntoma de como el Estado Italiano estuvo a punto de perder el control del sur. Creó una especie de cultura criminal personal en torno a el. Era visto como un gurú publicó poesía. Se presentaba como un filosofo del crimen y lo hizo todo desde dentro de la cárcel. Posando como una especie de Robin Hood, atrajo muchos jóvenes prisioneros, vulnerables"explica Dickie "Declaro la guerra a la mafia siciliana, tratando de monopolizar el crimen de Napoles y Campania en un momento en que la cosa nuestra trataba de infiltrarse en la ciudad a través del trafico de cigarrillos, que entonces era un negocio fabuloso. La guerra fue de una violencia atroz, como aquella  matanza de Presinaci a escala global.  



LA CAMORRA UNA TELARAÑA DE CLANES DESPIADADOS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario